EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

¿Qué es un EPI o los Equipos de Protección Individual?

Los EPIS son equipos que protegen la seguridad de las personas en el ámbito laboral y se colocan por todas las partes del cuerpo, su uso dependerá del riesgo del trabajo empleado. La ley obliga a todos los trabajadores que empleen un trabajo peligroso para su seguridad a llevar este tipo de herramientas.

El electricista que acuda a un domicilio por avería del suministro eléctrico deberá llevar consigo guantes aislantes, calzado dieléctrico, protector facial inactínica entre otros. Además, deberá ir marcado con la etiqueta CE y corresponde a la categoría III.

¿Qué tipos de categorías existen?

Los Equipos de Protección Individual pueden ser de tres categorías y dependerá del riesgo empleado.

1.            Categoría I. Se utilizarán en aquellos trabajos cuyo riesgo es bajo.

2.            Categoría II. El riesgo de la actividad laboral no es ni muy bajo ni muy alto y estará entre la categoría I y la categoría III.

3.            Categoría III. La actividad laboral puede ser de riesgo mortal en el caso de que no se haga uso de los EPIS correspondientes, el riesgo del trabajador es elevado.

 

¿Qué es la etiqueta CE?

La etiqueta de Conformidad Europea (CE) es aquella que nos hace saber si los Equipos de Protección Individual cumplen la normativa legal y deberá ser visible a todos los usuarios.

¿Cómo debe actuar el empresario?

El empresario debe conocer la normativa y seleccionar los trabajos en los que se debe llevar consigo los Equipos de Protección Individual. 

Tendrá que analizar el riesgo que se va llevar a cabo en la actividad laboral, que zonas deben ser protegidas y su elección correcta. A su vez, tendrá que tener en cuenta la revisión y el mantenimiento de todos los EPIS existentes.

¿Cómo debe actuar el trabajador?

El trabajador tiene que seguir las pautas que le indica la empresa en la que ejerce su labor y tiene como obligación utilizar los EPIS correctamente.  Si se estropea el Equipo de Protección Individual tendrá que hacerse cargo la empresa y éste tendrá que comunicarlo para su sustitución y que siga empleando su labor de forma segura.

Al realizar la compra de los Equipos de Protección Individual los trabajadores deben leer las instrucciones que son dadas por la empresa.

Conclusión

Debe cumplirse la normativa en todos los puestos de trabajo y los empleados tienen que llevar los Equipos de Protección Individual que correspondan en función de la categoría del puesto.

Si un trabajador acude a poner placas solares en el tejado de un edificio y no lleva consigo guantes, botas, arnés etc. no estará cumpliendo las pautas indicadas y puede ocasionar un riesgo para su salud. Es fundamental que los EPIS estén homologados y se haga uso de ellos.

 

 

Todos los comentarios

Deja una respuesta